Orígen y evolución del teatro





El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
                          


El concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.


                       https://www.youtube.com/watch?v=hx640mxyfRM




Características estructurales del teatro

Externa:


Acto: Es cada una de las partes en las que se divide la obra teatral. Dichas partes son señaladas durante la representación por la subida y bajada del telón o el encendido y apagado de luces.
En cada acto se desarrolla un conflicto particular.


El número de actos de una obra oscila entre tres y cinco.

Cuadro: Es la sucesión de varias escenas en un mismo decorado

Internas
Presentación del conflicto:


El conflicto es el germen estructurante de una obra dramática (sin conflicto no hay drama). La presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Podemos distinguir en términos generales, cuatro fases: entrega del protagonista, su propósito, mostración del obstáculo, encuentro de las dos fuerzas en pugna.






  Desarrollo de la acción dramática:

La situación conflicto va progresando dinámicamente hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus contradicciones.









Desenlace de la acción dramática:

Es la eliminación del obstáculo o la desaparición o anulación del protagonista. Al hablar de conflicto este puede materializar desde diversos puntos de vista.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKz5BRxDCRQ&t=26s



Características del teatro


El teatro se caracteriza por ser obras que son representadas por actores, pudiendo ser de tintes trágico-cómicos.
Tiene la característica de que se puede implementar música para acompañar la representación, haciendo de la obra un melodrama, pudiendo ser esta una ópera, opereta, o comedia musical.
Se caracteriza por seguir un guion o libreto, en el cual se plasman las acciones y diálogos que deben de realizar los actores, para la realización de la obra.
Es característico del teatro la utilización de varios vestuarios para la interpretación de los diversos personajes, en las distintas situaciones 


 

   Público: Grupo de personas que ven la obra. Muchos dramaturgos y actores consideran que el público es el elemento más importante del teatro, ya que todo el esfuerzo puesto en escribir y producir una obra de teatro es para el disfrute de la audiencia.





 Personajes, que no necesariamente son seres humanos; pueden ser títeres, marionetas. Son las personas, animales o ideas que son representadas por los actores en la obra.









  Vestuario: Hace referencia a la ropa y los accesorios utilizados en el escenario por un actor o intérprete.








  

Maquillaje:Es el uso de cosméticos en la alteración de la apariencia física de un actor con el fin de que su aspecto se adapte a un determinado papel o para compensar los efectos de la iluminación escénica.




Iluminación y efectos de sonido: La colocación, intensidad y color de las luces, así como los efectos de sonido ayudan al director a comunicar el ambiente, el estado de ánimo o el sentimiento en una escena






Escenario: Son los equipos teatrales, como cortinas, pisos, fondos o plataformas, que se utilizan en una producción dramática.




  
  Tiene la característica de que se puede implementar música para acompañar la representación, haciendo de la obra un melodrama, pudiendo ser esta una ópera, opereta, o comedia musical.

https://www.youtube.com/watch?v=7tf3ytuyNf0

   Los subgéneros teatrales más importantes son la tragedia, la comedia y el drama. La comedia y la tragedia llevan a escena el espectáculo de la vida, y ambas nos muestran su complejidad y belleza mediante la alegría y el dolor, tal y como representan las máscaras de la imagen. Los actores, en la Antigüedad, actuaban con ellas, y elegían unas u otras en función de si la obra que se representaba era trágica o cómica.
La tragedia es una obra de tema serio, elevado, en la que los personajes suelen ser gentes distinguidas (reyes, nobles...). La característica más destacada de la tragedia es que tiene un final desgraciado: el protagonista, o los protagonistas, fallecen sin poder hacer nada por evitarlo. La finalidad de la tragedia es conmover, impactar en el corazón del lector-espectador. Los personajes hablan un lenguaje culto y poético, propio de los valores que encarnan, y a eso se debe que su estilo literario sea más elevado. La tragedia suele tener un final desdichado.



      
    La comedia, por el contrario, trata temas más ligeros, y sus personajes pueden ser de distinta condición social. Muchas veces (no siempre) tiene apuntes humorísticos, y su final es siempre feliz. La finalidad de la comedia es entretener al lector-espectador. El protagonista entra en conflicto con otros personajes que encarnan leyes, costumbres o valores sociales anticuados y ridículos, por lo que, mediante la astucia y el humor, sale triunfante.

   DRAMA

    El drama pone en escena un conflicto serio, donde están en juego valores importantes como el amor, la honradez o la dignidad. A diferencia de la tragedia, sus protagonistas pueden ser de cualquier condición social y el conflicto se sitúa en la vida cotidiana. En el desenlace, el protagonista obtiene un triunfo moral, aunque a costa de muchos sufrimientos.


   El origen de este género se remonta hasta la antigua ciudad de Atenas, donde se cantaban himnos rituales en honor al dios Dionisio.

    En la antigüedad estos himnos se conocían como ditirambos e inicialmente formaban parte de los rituales para este dios.
   




     OBRAS MENORES
           
     AUTO SACRAMENTAL


    Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.


      ENTREMÉS 

     Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)

SAINETE


Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos se representa en una función independiente.





     FARSA
    Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.



      VODEVIL

     Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
    
     OBRAS MUSICALES
      ÓPERA
   Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.
   



      OPERETA
 Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.




     REVISTA (o musical)

   Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.

    Gracias a la evolución del teatro muchas personas que tienen problemas como estrés, ansiedad y algunos otros han podido desahogarse de todas esas situaciones trabajando en obras de teatro, pues es en algo que pueden gastar parte de su tiempo libre y así evitar que malgasten el tiempo en cosas que podrían causarles mal.

Comentarios

  1. Un tema muy interesante ,en el cual desglosaste los significados de cada tipo de obra,ya que para los que no sabíamos bien el motivo de cada obra nos parece muy interesante y esta muy completo.

    ResponderBorrar
  2. Bastante interesante la descripción desde el origen del teatro , muy buen trabajo ! Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Me parece un tema extremadamente importante, ya que es necesario para las personas, para con ello incrementar el conocimiento cultural de todos, exelente tema.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Me parece un tema muy interesante ya que vienen los temas muy completos la verdad muy buen trabajo me parece perfecto!!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información, ya que creo que muy pocas personas conocen actualmente a detalle cada característica de este tipo de arte. Y al conocerlo me ha parecido un tema bastante interesante y está muy bien desarrollado. Felicidades, bien hecho.

    ResponderBorrar
  6. Excelente información, todo súper completo y bien desarrollado el tema. Es interesante saber sobre la historia de algo que día a día esta presente en nuestras vidas, creo que esta información ayudará a cualquier persona que lo necesite.

    ResponderBorrar
  7. Exelente trabajo, es muy interesante además de importante

    ResponderBorrar
  8. Excelente desarrollo en la información, me parece que realmente tomaste en cuenta todos y cada uno de los aspectos que representan el teatro, esos pequeños detalles que embellecen y hacen crecer una obra. !Buen trabajo!

    ResponderBorrar
  9. Excelente trabajo, la información es muy buena, las explicaciones y sobre todo el interés puesto para este trabajo

    ResponderBorrar
  10. Me parece un trabajo muy completo, ya que tiene la bibliografía de toda tu información que pusiste, usaste un solo tipo de letra y quedo muy adecuado todo.. Felicidades.

    ResponderBorrar
  11. La bibliografía de la información debe ser presentada hasta el final. La posición de las imágenes es monótona, pudiste ponerlas alineadas a la izquierda o derecha o interactuando con el texto, no solo en el centro.
    Finalmente no hay un solo video insertado para complementar la información aquí expuesta.
    Calificación: 300 Pts de 350.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario